¿Quién cobra la pensión de viudedad cuando hay matrimonios anteriores?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

A muchas parejas de hecho y matrimonios en los que uno de sus miembros estuvo casado con anterioridad con otra persona les preocupa quién cobrará la pensión de viudedad.

La primera cuestión a aclarar es que por cada persona fallecida solo se genera una pensión de viudedad. Si hay más de una persona con derecho a cobrarla, se repartiría entre ellas en proporción al tiempo que han estado casadas o han sido parejas de hecho de la persona fallecida. no obstante, se garantiza, en todo caso, el 40 por ciento para quien es cónyuge o pareja de hecho en el momento del fallecimiento.

Las personas que tienen derecho a cobrar pensión de viudedad son:

  • Quien estuviese casada o casado con la persona fallecida a la fecha de su defunción.
  • La pareja de hecho de la persona fallecida en el momento de su defunción. Ha de acreditar que el año anterior al fallecimiento sus ingresos no alcanzaron un determinado porcentaje respecto a la suma de los ingresos de los dos miembros de la pareja o que son inferiores a una determinada cantidad que varía cada año porque está vinculada al SMI. Se considera pareja de hecho la constituida con análoga relación de afectividad a la conyugal por quienes, no estando impedidos para contraer matrimonio, ni estando casados con otra persona, acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, que convivieron de forma estable, notoria e ininterrumpida, al menos durante los cinco últimos años inmediatamente anteriores al fallecimiento. Su existencia se demostrará con un certificado que acredite que la inscripción en el registro de parejas de hecho o el documento público en el que se constituye dicha pareja se formalizó al menos dos años antes del fallecimiento.
  • Los anteriores cónyuges tienen derecho a la pensión de viudedad en los siguientes casos:
    • Quienes en el momento del fallecimiento no hubiesen contraído nuevo matrimonio o constituido una pareja de hecho con otra persona, si tienen reconocida y en vigor una pensión compensatoria a abonar por la persona fallecida.
    • Mujeres que acrediten que eran víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio. Es indiferente que fuesen beneficiarias o no de una pensión compensatoria a cargo del fallecido.
    • Quienes tengan más de 50 años a la fecha del fallecimiento del causante de la pensión de viudedad y se hubiesen separado judicialmente o divorciado antes de 2008, si su matrimonio duró al menos diez años y existen hijos comunes, siempre que entre la fecha del divorcio o separación y el fallecimiento no han transcurrido más de 10 años, y no sea deudora de pensión compensatoria del causante.
    • Quienes habiéndose divorciado o separado judicialmente antes del 2008, tengan 65 o más años y no tengan derecho a otra pensión pública, si el matrimonio duró como mínimo 15 años.

Escríbeme, estaré encantada de ayudarte.

Compartir artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Artículo relacionado

QUIÉN ES LA MADRE LEGAL DEL NACIDO POR INSEMINACIÓN

  Quién es la madre legal de un niño nacido…