Derechos de autor
y Propiedad intelectual

Derechos de autor
y Propiedad intelectual

Las obras de arte están protegidas por los Derechos de Autor.

La legislación que regula estos derechos es muy compleja, prácticamente imposible de abordar adecuadamente si no se tiene formación específica sobre ella.

Para proporcionarte el mejor asesoramiento o la mejor defensa, cuento con colaboradores expertos, peritos y técnicos formados en distintas disciplinas artísticas.

Me siento muy cómoda trabajando con artistas, no solo por mis conocimientos y experiencia, sino también porque me resulta muy fácil entenderles y empatizar con este colectivo, conozco sus inquietudes, problemas y retos a los que se enfrentan porque en mi círculo personal y social música, arte y artistas siempre están presentes.

He impartido charlas y conferencias sobre esta materia para distintas organizaciones y organismos públicos. Recuerdo con especial satisfacción mi colaboración con el Instituto Autor y mi reciente intervención como ponente en el curso avanzado sobre derecho de autor y la  gestión colectiva del derecho de autor y los derechos conexos para países de América Latina, organizado por la OMPI  INDECOPI.

SERVICIOS

Redacción y negociación de contratos de encargo de obras, edición, cesión de derechos, pactos de socios, secretos empresariales, licencias, etc.
Reconocimiento de la paternidad de la obra, acciones contra la piratería, plagio y usurpación de derechos.
Registro, protección frente a falsificación e imitación, competencia desleal y publicidad ilícita o vejatoria para determinados colectivos.

Reclamaciones frente a vulneraciones del derecho al honor, intimidad personal y propia imagen, derecho de rectificación de la información publicada en medios de comunicación.

Derechos de autor

Conoce los testimonios de quienes ya han pasado por la misma situación que tú

Recomiendo su asesoramiento por el buen hacer y la tranquilidad que supone un trabajo bien hecho
“Mi experiencia con la abogada María José Rodríguez Rojas ha sido realmente muy satisfactoria debido al conocimiento tanto de la faceta legislativa como artística de los temas musicales que le he consultado, realizando un trabajo muy profesional en el asesoramiento, redacción de contratos y traducción de estos a los idiomas que he precisado. Recomiendo su asesoramiento por el buen hacer y la tranquilidad que supone un trabajo bien hecho.”
José Suñer
Compositor
Profesionalidad, rigor, experiencia, empatía y audacia
“Profesionalidad, rigor y experiencia son algunas de las características que describen el trabajo de María José Rodríguez Rojas. Su empatía transmite protección y su audacia da mucha seguridad. A estas alturas de la vida se las sabe todas. Merece la pena tenerla de tu parte.”
Susana Sanz Fraile
Periodista
Un referente en temas como los derechos de autor
“En la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM) le encargamos la realización de un informe que argumentara el agravio comparativo que teníamos los profesores de nuestra agrupación en cuanto a la remuneración y consecuentemente, también en cuanto a la valoración de nuestro desempeño. Asimismo, aun cuando las remuneraciones demandadas así como el nivel de los profesores músicos y de los ayuda de solista eran mayores que los que solicitaron los sindicatos para nuestra agrupación, este informe no tuvo ningún tema o cuestión a la que pusieran algún reparo los técnicos y dirigentes dentro del Ayto. de Madrid. Lo que habla muy bien de su confección: era un informe muy completo, exhaustivo, que esgrimía punto por punto en todos los términos y condiciones laborales que incidían en la valoración del Complemento Específico e incluso pedía subir al nivel 24, y denominar correctamente las categorías que he citado (conforme a la historia y práctica profesional de otras bandas y orquestas profesionales) solicitando al mismo tiempo corregir las anormalidades que tenía la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de la BSMM. Todo ello viene a reflejar que entendió muy bien las funciones y la especificidad de nuestra profesión, que tanto echamos los músicos muchas veces en falta. Si a eso le añadimos el exquisito trato, la eficiente y gran capacidad de trabajo, así como el ser un referente en temas como los derechos de autor, puedes sentir la confianza que has estado en muy buenas manos.”
Miguel Ángel Gómez Bataller
Profesor de Clarinete de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid
Miembro de la Junta directiva de la Asociación de Músicos de Bandas Profesionales (AMProBand)
Confío 100% en su buen hacer profesional
"Su manera de trabajar me pareció impecable y muy elaborada, controlando hasta el más mínimo detalle de mi caso y sus aspectos técnico artísticos. Después de trabajar con ella, confío 100% en su buen hacer profesional y a partir de ahora pediría su consejo en cualquier asunto judicial. Gracias María José."
Fumiko Negishi
Pintora
Mi experiencia ha sido muy positiva
"Mi experiencia con M. J. ha sido muy positiva. Desde el primer momento tiene muy presente cual es la situación personal del cliente para comenzar a trabajar. Es muy empática, eficaz y detallista, y conoce bien las particularidades del colectivo artístico en general y el musical en particular. Con su experiencia, su visión pragmática y su determinación es una, más que idónea, representante de nuestros intereses."
Artista plástico

Reserva tu consulta